Si queremos ser buenos patronistas hay técnicas que empleamos en confeccionar patrones de bolsos qué son fundamentales de conocer. Para ser buenos patronista es muy importante empezar a saber las diferentes formas de montaje en los bolsos y qué maquinaria serían necesarias.
Siempre le comento a mis alumnos que observen con detenimiento los bolsos que ven en las tiendas, intenten averiguar cómo han sido fabricados, y qué tipo de maquina de coser han empleado.
Con este ejercicio también que iremos desarrollando con el tiempo una gran visión espacial. Al ver el bolso en tres dimensiones es interesante intentar imaginar cómo es su patrón en dos dimensiones. Es una práctica muy interesante, os lo recomiendo, así empezarás a educar un ojo de buen patronista.
Aunque son más de tres , en este post os voy a explicar quizás las que más modelos abarcan:
Técnicas para hacer patrones de bolsos de cosidos y vueltos. Una de las técnicas más usuales y la puedes encontrar en una gran cantidad de diseño.
En el mercado puedes encontrar muchísimos modelos montados con este método, quizás uno de los más frecuentes.
Este sistema de confección se utiliza sobre todo con pieles blandas o materiales flexibles que permiten montar el bolso y volverlos sin que se produzcan marcas o dobleces no deseados. Es importante utilizar materiales de refuerzo flexibles que nos permitan evitar estos defectos. De todo esto hablé hace algún tiempo en un post dedicado a los refuerzos. Esto que os comento es algo muy común que me encuentro en el día a día en el desarrollo de prototipos, no es fácil encontrar materiales que nos permitan volver los bolsos de piel sin que se cuarteen.
Cuando el bolsos es cosido y vuelto esta indicación aparecerá en los patrones de diseño con un margen con una medida en concreto , siendo la medida de la costura la que marcará el tamaño de bolso una vez vuelto. También aparecerán estos márgenes en los patrones de corte. Todas las indicaciones del sistema de montaje de un bolso se mostrarán en el patrón de diseño y las indicaciones de preparado de la piel en los patrones de corte.
Fotografías de muestra.
Aquí os muestro un modelo de bolsos de la tienda online de Zara donde podéis ver un bolsos tipo Tote cosido y vuelto, en este caso tiene también un vivo de gusanillo alrededor un acabado que se aprecia mucho en esta técnica para hacer patrones de bolsos.
Actualmente se están fabricando muchos de estos bolsos sin interior de tejido, sino con un empaste de otra piel de serraje o algún sintético que simula estas texturas.
Se aprecia que en la parte superior va al corte y pintado y el contorno del delantero y trasero va con un fuelle cosido y vuelto con gusanillo. (Todo esto que comento es lo que quiero que hagáis mentalmente al observar un bolso en una tienda).
Para que estos contornos puedan volverse bien hay que rebajar un poco su grosor para que una vez vuelto no quede grueso.
Detalles sobre este bolso cosido y vuelto.
Para que el fuelle lateral no quede excesivamente grande lo podemos partir en tres partes, una el culote inferior o base del bolso y luego los dos fuelles laterales. Con esto conseguimos a la hora de corta un mayor aprovechamiento de los materiales, si se corta una pieza excesivamente grande normalmente deja mucho desperdicio de material.
También muestro una imagen de un bolso que fabriqué hace algún tiempo, este modelo compuesto de cuero y tejido es un bolso cosido y vuelto con un vivo de gusanillo alrededor.
El modelo de máquina que utilizamos para coser este tipo de bolso es la de brazo de toda la vida , aquí os muestro una imagen de la máquina que utilizamos en el desarrollo de nuestras maquetas en Polene. Este es uno de los últimos modelos de la marca Adler pero la que utilizo en mi casa es mucho más antigua y funciona perfectamente también.
Os recomiendo que para empezar siempre compreis una de segunda mano de triple arrastre que se conserve bien y tenga buen precio, se puede encontrar entre 600€ y 1200€.
(Nunca de doble arrastre) Suelen dar muchos problemas con las puntadas en los grosores.
Técnicas para hacer patrones de bolsos en modelos rígidos o semirígidos.
Este tipo de montaje en el bolso está muy bien porque nos permite utilizar cualquier tipo de piel ya que al no tener que volverlo no se producen ningún tipo de arrugas.
En estos prototipos emplearemos refuerzos con cierta rigidez, ya que lo que pretendemos es que el bolso quede endurecido o un poco rígido.
En un post que publiqué hace tiempo sobre las maquetas estaba basado en este tipo de montaje puedes verlo aquí.
Os muestro algunas imágenes de este tipo de montaje, son fotografías extraídas de páginas web conocidas.
Este bolso de la imagen es un bolsos semirrígido y todo su montaje puede hacerse sin necesidad de volver, el bolso queda muy liso con este montaje y no se produce ningún tipo de arruga. Me imagino infinidad de variantes sobre este mismo diseño que quedarían muy interesantes. Este patrón es muy sencillo de hacer en Autocad tiene algunos truquillos para que quede perfecto, pero no es nada de complejo.
La máquina de coser que emplearemos para esta modalidad de bolsos es la de brazo también, todo el acabado del bolsos desde el principio hasta el final se puede coser con esta máquina de triple arrastre industrial.
Técnicas para hacer patrones de bolsos hormados. Bolsos rígidos. (También se puede emplear en bolsos más blando)
Esta modalidad de bolsos a mi personalmente me encantan, en ellos cambia totalmente el sistema usual de montaje. Os preguntaréis el por qué, pues muy sencillo; en estos prototipos bolsos para poder realizar su montaje nos apoyaremos o utilizaremos una horma de madera. Este será el soporte donde iremos montando los componentes del bolso.
Es difícil de explicar con palabras así que os he dejado aquí un enlace de una firma de bolsos conocida, en el video hay una pequeña parte donde se puede ver como montan los plato delanteros y trasero de un bolso sobre un soporte de madera, cuando lo veais os quedará muy claro.
Os muestro algunas imágenes de un bolso fabricado con esta técnica.
También me podéis ver en esta imagen junto a una máquinas para poder coser este tipo de bolsos y así apreciar la diferencia entre las máquina anterior que os mostré. Como podéis ver, al contrario que la máquina de coser de brazo horizontal, en este caso el brazo es vertical esto facilita el poder hacer costuras con un giro del bolsos que no nos permite la máquina anterior. Se llama máquina de coser de Pilón.
Recuerdo hace años que cuando no existía este tipo de máquina de coser , estas costuras se hacían en falso con la máquina de brazo horizontal.
Espero que os haya servido de ayuda este post y si teneis alguna duda o sugerencia podéis hacerla en los comentarios mas abajo, espero vuestros comentarios.
Que paséis una buena semana y empecéis a partir de ahora a observar los bolsos en los comercios no sólo como consumidoras sino como futuras patronistas.
Carlos López
Patronista modelista.
Buenos días Carlos, como siempre, es muy interesante lo que nos cuentas, la verdad es que yo personalmente he hecho el ejercicio que nos comentas sobre examinar los bolsos de las tiendas e intentar saber cómo se hacen, y la verdad es que se aprenden muchas cosas….., a mi me gusta!,
Muchas gracias!!
Muchas gracias Susana, estamos totalmente de acuerdo es una buenísima práctica para seguir aprendiendo, a veces salgo de tiendas solo para hacer esto y es algo que me gusta mucho.
Un abrazo y gracias a ti por tu comentario.
Hola Carlos,
Muchas gracias por el post.
¿Me podrías facilitar un proveedor de microfibra para hacer los prototipos?
Mil gracias!
Gracias a ti Ana,
El el PDF que os habéis descargado del Bolsos Pirámide os indico un proveedor de refuerzos que lo tiene, vuelve revisarlo y lo encontras en la última página de proveedores.
Un fuerte abrazo.
¡Que completo este post! Me ha parecido muy interesante. Conocía que había máquinas de coser de doble o triple arrastre pero no sabía que era mejor la de triple arrastre… Algo mas que he aprendido. A mi me encantan los bolsos rígidos o hormados. Es mi tarea pendiente. Siempre he querido hacerme algún con esa técnica. Los veo muy elegantes y eso de que el boslso no se arrugue o desforme al meterle cosas me flipa….
Muchas gracias Sandra,
Me alegro mucho que te guste el post y te sea útil, a mi también resultan muy elegantes los bolsos hormados y su técnica de montaje es de lo más curioso.Seguiré hablando en futuros post sobre estos temas.
Un abrazo.
Muchas gracias Carlos
La verdad que si son muy interesantes tus explicaciones, y me hacen reflexionar sobre mi trabajo de bolsos, poco a poco voy cambiando mi técnica y yo creo que para bien, por lo menos a mi publico le gusta.
Gracias a ti Marga,
Me alegra mucho que te sirva de utilidad los post que publico, ese es el objetivo principal de Latelier de ahiss haceros reflexionar y buscar nuevas alternativas en vuestro método de trabajo, en definitiva ir mejorando poco a poco cada día.
Un abrazo.
Carlos, mil gracias por lo que nos envías. Que bueno, desde este confinamiento, poder volver a leerte y aprender, haciendo posible que el tiempo pase más rápido. Ojalá nos llegue proto otro.
Saludos para todos.
Muchísimas gracias Raquel por tu comentario, me alegra mucho que el blog te esté sirviendo de ayuda. Ahora estoy un poco más liado con la campaña de Navidad y es un mes que me resulta un poco más complicado mantener al día las publicaciones que tengo pensadas, pero seguiré publicando en breve. Todo pasa y esto también pasara, animo en el confinamiento. Un abrazo.